Politica Institucional

Política Institucional

El POLICLINICO PRIVADO SAN LUCAS S.A. tiene como “misión institucional” la de brindar una medicina de avanzada con un trato humanizado, que reconstruya el vínculo médico – paciente, que se fue perdiendo con la especialización y el avance tecnológico, recreando la función integradora que realiza el médico generalista, clínico, internista, de familia, o de cabecera, (distintas denominaciones) para lo que, en el fondo, constituye el “medico de confianza”.

Esta misión queda sintetizada en la frase: “TECNOLOGIA DE AVANZADA PARA UNA MEDICINA HUMANIZADA”.

Pero los avances científicos y tecnológicos no solo alteraron la relación medico-paciente, sino que elevaron exponencialmente sus costos, lo que, sumado a la ausencia de una explícita política de salud, crearon las condiciones para que la actividad se mercantilizara. La salud no tiene precio, pero si costos, muchos de ellos reales e inevitables, y otros al menos, evitables. La consigna es que “AL PACIENTE SE LE DEBE DAR TODO LO QUE NECESITA, PERO NADA DE LO QUE NO NECESITA”, en el marco de “medicina de la evidencia”, junto con los objetivos de excelencia prestacional y eficiencia administrativa, pretenden cumplir con la misión de humanización de la actividad y evitar que la misma sea motorizada por el lucro, que es distinto a una razonable ganancia.

La organización y funcionamiento del POLICLINICO PRIVADO SAN LUCAS S.A., se ajustan a las siguientes normas:

  • La actividad médica está organizada por equipos, con jefes de sector, lo que evita individualismos y personalismos deformantes.
  • Los procedimientos de diagnóstico y tratamiento están normatizados, encuadrando de esta manera la conducta médica y haciéndola cuantificable.
  • La retribución del profesional se ajusta a las horas médicas efectivamente trabajadas, contemplando la antigüedad y la especialización y referenciándose en una conducta prestacional esperada (CPE), que hace previsible su costo. Se ejerce un estricto control sobre las pautas contractuales con la seguridad social.
  • Se impulsa la constitución de equipos de especialistas que incluyan tres generaciones de profesionales, lo que garantiza un ordenado trasvasamiento generacional y la creación de vínculos de solidaridad que protejan a cada uno de sus miembros.
  • Esta prohibida la adquisición de aparatología en forma particular, evitando con ello que se formen subunidades económicas, las que generalmente van ligadas a prácticas de sobreprestación para financiar su compra.
  • Las inversiones en tecnología que realiza la empresa responde a criterios de economía de escala, evitando la adquisición de aparatología cuya financiación exige producir una sobredemanda que crea costos artificiales. La posibilidad de integrarnos económicamente con otras empresas del medio, ha permitido disponer de un centro de lavadero y esterilización de excelencia.
  • El sistema de residencia ha generado una homogeneidad asistencial que permite decir que en nuestra Institución hay una sola clase de pacientes y que todos merecen y tienen la misma atención y consideración.
  • Alineamos nuestros objetivos con los de la actual seguridad social, sistema eminentemente argentino al que consideramos tan alejado de un estatismo ineficiente como de un privatismo mercantilista.
  • El modelo organizativo conocido como S.I.L.O. (Sistemas Integrados Locales); la revalorización del medico de familia como coordinador, orientador y responsable de las acciones preventivas y asistenciales en el cuidado de la salud; el desarrollo de unidades de atención primaria; la formación particularizada del “medico rural”, que ejerce su actividad en soledad, integrándolo mediante redes de atención primarias de la emergencia, conectado a una central que le da apoyo logístico permanente; el modelo de financiamiento del I.N.S.S.J.y P., que transfiere el riesgo económico de la atención de la enfermedad al prestador, estimulándolo a mejorar su economía, velando por el mantenimiento del estado de salud de los afiliados a su cargo, son principios a los que nuestra institución adhiere.
  • Al reconocer la ausencia en nuestro país desde hace mas de medio siglo de una clara, explícita y responsable política nacional de salud, estamos reconociendo también las falencias formativas de nuestras facultades y por ello hemos desarrollado un departamento de Capacitación y Docencia que cuenta con el reconocimiento de la CONEAU, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Hasta la fecha (enero 2012) se han formado 56 Médicos en la especialidad de Medicina Familiar y General, cuya trayectoria laboral puede observarse en nuestra nómina de Egresados/Residentes.
  • Los nuevos residentes en Medicina Interna (a partir del año 2008) y en Cirugía General (a partir del año 2009) y Terapia Intensiva (que se inicia en el año 2010), seguirán consolidando el objetivo que hemos resumido en la frase “EXCELENCIA PRESTACIONAL CON RECONOCIMIENTO DOCENTE OFICIAL”.
  • Planes de extensión a la comunidad con proyectos de educación que apuntalen la política de prevención, protección y promoción de la salud, lo que incluyen la descalificación de una publicidad popular interesada en crear pautas asistenciales consumistas; la integración de efectores del ámbito estatal y por privado constituyendo organizaciones regionales eficientes, son asignaturas pendientes de una política de extensión institucional que esperamos poder empezar a satisfacer en tiempos no remotos.
Estructura Legal

Personería Jurídica: POLICLINICO PRIVADO SAN LUCAS S.A.

Inscripta en el Registro Público de Comercio Nº 648 Folio 2751 Tomo 12 Fecha 30/05/1985

A.F.I.P.: Nº de CUIT: 30-58055304-0

Ingresos Brutos: 209230330

Municipalidad de Río Cuarto: Comercio e Industria P 1448 00

Habilitaciones:

  • Superintendencia de Servicios de Salud : Disposición Nº770/08
  • Ministerio de Salud de la Provincia de Cordoba:
    RUGEPRESA: Expte Nº 1400-0086-31304/80
    Radiología y Hemodinamia: Expte Nº 0114-3262/94
    Habilitación para la Realización de Implante de Sistema Osteoarticular: Expte: Nº 2280
  • Centro de Bioquímicos de la Ciudad de Río Cuarto.
  • INSSJyP: Nº de prestador 36 40049

Reconocimientos:

  • Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

Convenios:

  • Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Universidad Católica de Córdoba
  • Universidad Católica de Cuyo
  • Instituto Modelo de Berrotarán
  • Hospital Central de Río Cuarto
  • Municipalidad de Río Cuarto