Capacitación y Docencia

Nuestro programa de residencias médicas tiene como objetivo atraer médicos de otros puntos del país y contribuir con su formación profesional en especialidades necesarias para la región.

Al mismo tiempo esta iniciativa potencia el recurso humano médico, con la exigencia permanente que implica capacitar a los ingresantes en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de cada especialidad, y nos obliga a estar a la vanguardia en cada área de estudio.

La híper especialización, híper tecnología y mercantilización de la actividad ocurrida a partir de los años 40 del pasado siglo generaron un profesional comprometido con la enfermedad pero no con el enfermo, y se devaluó la imagen del médico clínico (internista, generalista, de cabecera, de familia, etc) que es quien tiene el enfoque integral del paciente tanto en su faz física, como psíquica, social y espiritual. Los cambios en los convenios prestacionales impulsados últimamente en los modelos de derivación primaria de la salud han generado una fuerte demanda de este profesional.

Los sucesivos fracasos políticos que se vivieron en la segunda mitad del siglo pasado privaron al país de disponer de sólidos proyectos estratégicos, entre ellos el de salud y como componente del mismo, de recurso humano suficiente y eficiente, necesario para sostener un buen nivel de salud en el conjunto de la población.

En su lugar las universidades produjeron una pléyade de médicos con mínima formación incapaces de brindar una razonable atención.

Siendo nuestra institución la de mayor complejidad privada del interior de la provincia, disponiendo de una profusa y variada patología y contando con un cuerpo de profesionales de reconocida trayectoria, en el año 1995 se decidió la creación del Departamento de Capacitación y Docencia a cuyo cargo se designó al Dr. Miguel Serra por sus antecedentes docentes. Posteriormente dicho cargo fue ocupado por la Dra. Beatriz Grecco por idénticas razones.

Se contactó con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba a través de su Departamento de Graduados a quienes se le presentó el proyecto de creación de una Residencia en Medicina Familiar y General que dependiera de la mencionada Facultad.

Luego de una exhaustiva inspección, dicha residencia fue aprobada y sus actividades dieron inicio el mismo año.

En el año 2007 el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba reconoció a la Institución como Unidad Académica y otorgó reconocimiento para las residencias en Medicina Interna, cuyo funcionamiento comenzó en el año 2008; Cirugía General que se inicia en el año 2009, Terapia Intensiva, que se inicia en el año 2010 y Traumatología y Medicina Familiar que se inicia en el año 2013.

Ingreso por Colón 426
Horarios de Atención

Todos los días de 8:00 a 20:00 hs.

Teléfono

358 4675 600 Interno 235

E-mail

art@policlinicosanlucas.com.ar

Consulta a secretaría de ART

Policlínico Privado San Lucas S.A.

Mitre 930 – Río Cuarto, Córdoba – República Argentina